Titular de SCOP supervisa avance de obras en municipios de Michoacán

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 29 de Diciembre de 2014 a las 16:04:55

Zamora, Mich., a 29 de diciembre de 2014.- El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Jaime Camacho Moreno, realizó una gira de trabajo en conjunto con el personal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con la finalidad de revisar parte de los proyectos para la construcción de juzgados orales penales y salas tradicionales en las ciudades de Zamora y Lázaro Cárdenas.

De las cuatro obras convenidas el pasado mes de agosto con el Poder Judicial con una inversión de 267 millones de pesos, la de Zamora será la más grande que operará la SCOP, ya que contará con un monto de inversión de 149 millones de pesos, con los cuales se construirán cuatro edificios y áreas de estacionamiento.

Actualmente, la SCOP realiza tres trabajos de construcción de juzgados oral penal y centro regional de mecanismos alternativos de solución de controversia del Supremo Tribunal de Justicia en Pátzcuaro, Morelia y Ario de Rosales; así como dos ampliaciones de juzgados en los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Uruapan y Charo; además de dos adecuaciones de los inmuebles asignados al Poder Judicial en los Ceresos de Los Reyes y Apatzingán.

De estas obras ya se han concluido tres, una más cuenta con un avance físico superior al 90 por ciento, mientras que el resto se encuentra cerca de la mitad de los trabajos. La inversión para estas acciones es cercana a los 160 millones de pesos.

Asimismo, Jaime Camacho aprovechó la gira para realizar supervisiones a las obras del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) en Uruapan y Lázaro Cárdenas.

En Uruapan se construyen tres obras, dos de ellas orientadas a la aportación de espacios públicos para recreación y deporte, mientras que la otra es una red eléctrica. En Lázaro Cárdenas, las labores consisten en la construcción de una unidad deportiva.

Actualmente se ejerce un monto cercano a los 20 millones de pesos del Pronapred de un total de 86 millones 257 mil 156 pesos autorizados para Michoacán. Con este monto, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas realiza un total de seis obras en los cuatro municipios previamente estudiados por el mismo programa: Lázaro Cárdenas, Morelia, Apatzingán y Uruapan.

La selección de estos municipios obedece a la naturaleza del programa de prevención del delito, es por ello que se toman en cuenta los municipios más poblados para implementar los recursos.

 

Pronapred es un programa federal que busca incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y actores sociales en la prevención social del delito, mediante su participación y desarrollo de competencias; reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria; generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana; y fortalecer las capacidades institucionales para la seguridad ciudadana en los gobiernos municipales-delegacionales, entidades federativas y federación.